REFLEXION "NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES"

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías suelen tardar toda una generación en desarrollarse. En el caso de aquellos individuos que han crecido inmersos en la tecnología digital todavía estamos en ese proceso de transformación – adaptación que nos lleva a un cambio de hábitos y de forma de pensar provocados por el empuje de esta generación.
El aprendizaje, el estudio y la educación juegan un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, siendo uno de los motores de su proceso evolutivo. Es por ello que la docencia y los procesos de aprendizaje deben adaptarse permanentemente a las características de los individuos que en cada momento la componen. Por otro lado, se está viviendo en los últimos años una verdadera evolución tecnológica que cambia nuestros hábitos de vida y afecta a nuestro entorno, en ocasiones saturado por la tecnología.
En está situación se cruzan los planos educativos y tecnológicos, en un momento en el que la influencia de esa tecnología empieza a percibirse en nuestras generaciones mas jóvenes, aquellas que se han desarrollado en un medio lleno de tecnología. Esta generación esta compuesta por los nativos digitales.

LA NECESIDAD DE LOS DOCENTES DE CAPACITARCE PARA ATENDER A LOS NATIVOS DIGITALES

La expresión nativos digitales acuñado por Marc Prensky, donde los identifica como aquellas personas que han crecido con la red y los distingue de los inmigrantes digitales caso actual de los docente de telesecundaria, llegados mas tarde a las TIC.
Nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías con una habilidad sorprendente. Siendo su característica principal su tecnófila. Sienten atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Con las Tic´s satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y tal vez, también de formación.
Estos nuevos usuarios enfocan su trabajo, el aprendizaje y los juegos de nuevas formas, absorbiendo rápidamente la información multimedia de imágenes y videos, igual o mejor que si fuera un texto; consumen datos simultáneos de múltiples fuentes, esperan respuestas instantáneas, permanecen comunicados permanentemente y crean también sus propios contenidos.
Forman parte de una generación que ha crecido inmersa en las nuevas tecnologías desarrollándose entre equipos informáticos, videoconsolas, internet, el email y la mensajería instantánea en parte integral de sus vidas y en su realidad tecnológica. Navegan con fluidez, tienen habilidad en el ratón, utilizan reproductores de audio y video digitales a diario; toman fotos digitales que manipulan y envían, y usan además sus computadoras para crear videos, presentaciones multimedia, música, etc.
A los nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo, son multifuncionales.
En el ámbito educativo la incorporación de los nativos digitales ha presentado un una serie de desafíos por parte de los docentes. Los nativos digitales estudiantes de hoy en día y del mañana, no son los sujetos para que los sistemas educativos y sus procesos de aprendizaje fueron diseñados. Sus profesores son, en el mejor de los casos, inmigrantes digitales que han hecho el esfuerzo de acercarse a las nuevas tecnologías e intentan enseñar en un leguaje muchas veces incomprensible para los alumnos de la actualidad, pudiendo producirse cierto rechazo o pérdida de atención o de intención.
Es lógico pensar que existe el riesgo de distancia entre la cultura de los estudiantes de hoy y aquella que les ofrecen sus profesores. Los docentes saben menos de la tecnología que sus estudiantes y, en consecuencia, los nativos digitales pueden estar siendo formados en un modo que no es relevante para ellos. La enseñanza tradicional no los puede preparar de una forma óptima por que el uso de esas tecnologías es uno de los nexos que los unen y los definen como generación o colectivo.
Su nivel de entendimiento es mayor que en generaciones anteriores, rechazando a veces los modos tradicionales de exposición, solución de problemas, toma de decisiones y otros utilizados en los procesos de educación.
Es difícil mantenerlos atentos en una clase tradicionalista de exposición de contenidos por parte del profesor por que tienen la idea de ese contenido lo pueden consultar en internet, lo pueden intercambiar entre ellos, localizar otras fuentes, elaborar mapas o visualizaciones. En definitiva tienden a participar activamente en la construcción de su propio conocimiento.
Ante esta situación, o bien los alumnos digitales aprenden a enseñar de una manera diferente y más atractiva, o bien retroceden adaptando sus capacidades intelectuales a su entorno de aprendizaje.
No se trata de cambiar solamente temas y contenidos, tendiendo a espacios multimedia, sino la forma de abordarlos, presentarlos y dinamizarlos a través de estrategias informáticas. No debemos caer en el error de suponer que el único lenguaje del aprendizaje es el que monopolizamos los docentes de generaciones anteriores, y por el contrario teniendo cierta apertura de usar el uso de las TIC´s.



BIBLIOGRAFIA
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1241747081747_834914880_2618/Nativos_e_Inmigrantes_Digitales.pdf
http://aprenderapensar.net/2009/05/18/nativos-digitales-vs-inmigrantes-digitales/
http://www.mepsyd.es/cesces/revista/n9-ayala-gilmar.pdf
http://www.rieoei.org/rie50a06.htm